La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular el proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de excepción.

La iniciativa fue aprobada con algunos cambios respecto de la propuesta que el Gobierno realizó en la instancia parlamentaria, pero dentro de los aspectos aprobados están que la medida sólo podrá durar por 30 días y será prorrogable una sola vez con autorización del Senado.

Además, que vía decreto supremo el Presidente podrá establecer qué infraestructura crítica se resguardaba, esto hasta que se apruebe una ley que defina exactamente la estructura esencial para el país.

Ahora la iniciativa será vista por la sala de la Cámara Alta, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que le pondrán "urgencia" a la iniciativa.

"Le vamos a poner urgencia a este proyecto, esperamos que se pueda ver a la brevedad. Hay que mirar este proyecto como un aporte, una colaboración de las FF.AA. que la requiere el Presidente cuando haya antecedente e información que diga que se está en peligro, de que se ataque, afecte o destruya la infraestructura crítica de Chile, como los servicios de agua potable, de gas, de electricidad, los hospitales, puertos, aeropuertos, medios de comunicación", declaró.

Respecto a las facultades que las FF.AA. tendrán para defender la infraestructura crítica, Espina explicó que "los militares tienen reglas del uso de la fuerza muy claras en esta materia y por lo tanto la utilizarán gradualmente, desde la media que va desde la principal disuasión, el diálogo, el intento que no se produzca, y de ahí va ascendiendo hasta llegar a los casos de legítima defensa".

Mientras que a la posibilidad de que los militares puedan utilizar armas, el titular de Defensa indicó que "la legítima defensa contempla la posibilidad de que las FF.AA., como cualquier ciudadano, actúen dependiendo de la gravedad del ataque. Esperamos que todas estas medidas permitan disuadir a quienes quieran el día de mañana tacar una infraestructura crítica".

A pesar de que aún se debe enviar al Congreso un proyecto de ley que determine qué es infraestructura crítica, el ministro de Defensa adelantó las cosas que se considerarán como tal. 

"Son fundamentalmente los servicios de utilidad pública y los organismos de las administración del Estado. (…). La infraestructura crítica del país es fundamentalmente todas las centrales y servicios de agua potables, lo que es el gas, la electricidad, las telecomunicaciones, hospitales, puertos, aeropuertos y todos lo que sean órganos de la administración del estado que de dañarlos afectarían gravemente a la población", afirmó. 

Sin embargo, aseguró que los supermercados "no están dentro de la línea de lo que es infraestructura crítica, eso es una función de las policías". 

Publicidad