El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que "el monumento de las Glorias del Combate Naval de Iquique es un monumento nacional, destruirlo o dañarlo tiene una pena que va de 541 días a 5 años de cárcel".

El Monumento a los Héroes de Iquique, que está ubicado en la plaza Sotomayor en Valparaíso, fue atacado con palos y piedras durante una manifestación que se registró el pasado sábado en la zona. 

Al respecto, Espina aseguró a Tele13 Radio que "la Armada tiene todo el derecho a impedir que lo destruyan, es decir, si hay una agresión ilegítima, existe necesidad racional del medio empleado para impedirla, repelerla".

"Si un grupo de vándalos pretende destruirlo, la Armada de Chile tiene el deber de protegerlo, incluso usando sus armas de fuego si se llega al extremo que lo justifique", aseveró.

El titular de Defensa apuntó a que en casos como este, "las Fuerzas Armadas actúan con gradualidad, con prudencia".

"Va a haber una gradualidad dependiendo de la envergadura del ataque, pero si hay un ataque al personal de las Fuerzas Armadas que está custodiando una unidad militar o está frente a un monumento y es atacado, obviamente tiene todo el derecho a defenderse", detalló. 

Infraestructura crítica

"Las Fuerzas Armadas cumplieron su deber que era, fundamentalmente, mantener la infraestructura crítica de Chile. Esos nueve días (de Estado de Emergencia) fueron muy duros (...) pero las Fuerzas Armadas lograron proteger el agua, la luz, el gas y toda la infraestructura crítica del país que fue atacada en algunos casos", señaló el ministro. 

Consultado sobre lo ocurrido en octubre pasado, Espina aseguró que "hubo ataques concretos en contra tres o cuatro lugares que son infraestructura crítica, en el norte sobre todo, relacionados con la energía".

Publicidad