Como anuncios importantes y un “buen punto de partida”, fueron calificados los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, durante el programa especial de "Mesa Central" de Canal 13.
Un alza en las pensiones asistenciales, congelar las cuentas de la luz y asegurar un ingreso mínimo de 350 mil pesos fueron parte de las medidas anunciadas por el jefe de Estado para enfrentar el estallido social que cumplirá una semana. Las protestas comenzaron con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.
Para el democratacristiano y ex intendente Claudio Orrego los anuncios del jefe de Estado no son malas, pero “son modestas”. “He valorado éste como un primer paso. Hoy vi un cartel que decía ‘ahora o nunca’. La situación de que hemos tenido tantas marchas, se cree una comisión y después no pasa nada, puede afectar a los manifestantes”, dijo Orrego.
“Estamos todavía con una casa en llamas y tenemos que apagar el incendio. Parte de la manera de apagar el incendio es hacernos cargos de algunas demandas un poquito más estructurales”, agregó el ex candidato presidencial.
Para el ex presidente de Codelco Óscar Landerretche, las medidas anunciadas por Piñera son “un sacrificio gigantesco” para el mandatario, porque está “sacrificando, básicamente, su programa de gobierno". Sin embargo, se necesita otro gesto importante.
“Algunos ministros están muy invertidos en una estrategia. Por ejemplo, Chadwick puede estar muy invertido en cierta estrategia respecto a la movilización, o el ministro Larraín puede estar muy invertido en cierta estrategia respecto al tema tributario. Puede ser saludable que salgan y que vengan nuevas voces”, explicó el militante del Partido Socialista.
Desde el oficialismo, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, debe haber compromiso por ambos lados. “Nos hemos acostumbrado a no respetar la institucionalidad. Hoy parece que está normalizado que se puede marchar por todas las calles sin organización, sin convocatoria y sin definir cuáles son los límites. Estamos en un riesgo de que podamos adoptar políticas que, en el largo plazo, pueden agravar el problema”, expresó.
Hernán Larraín Matte por su parte, presidente de Evópoli, defendió las medidas del gobierno que, según aseguró, “no están dentro de lo que son la ideas de nuestro sector”, y valoró también la actitud de Piñera al pedir perdón.
“Nadie pretende que, con el anuncio de este martes, esto se da por cerrado; que tengamos una lista y vamos a aprobarla al Congreso. Es un punto de partida que genera, yo espero, un contexto de diálogo en una agenda que tiene un foco social muy urgente. Son señales que hablan de ir buscando acuerdos con todos los sectores de Chile”, dijo quien fuera asesor del mandatario en su primer gobierno.