El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó y calificó como “una total mentira” la publicación del medio venezolano La Razón, que aseguró que el convenio de colaboración policial firmado entre Chile y Venezuela en enero pasado, habría “abierto la puerta” para que se concretara el secuestro del exmilitar de aquel país Ronald Ojeda. 

“Quiero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante: es una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico como una total mentira”, expresó Monsalve desde La Moneda. 

“Mi tarea como subsecretario del Interior, es contribuir a la lucha que el gobierno da en contra de organizaciones criminales, y en segundo lugar, también nuestra tarea es llevar adelante procesos de expulsión, justamente para sacar de Chile, a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, explicó.

“En ese contexto hemos llevado adelante relaciones con otros países, como Bolivia, como Perú, y también el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela”, añadió. 

“Convenio que es público, el viaje fue público. Mantuve dos reuniones en Caracas, en las dos estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector nacional de la PDI, reuniones que también fueron públicas. Entonces, permítame decirle lo absurdo de la teoría”, complementó. 

Medio venezolano apunta al Gobierno de Chile por secuestro de exmilitar Ojeda

En la publicación de La Razón se apunta al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable del secuestro de Ojeda, quien fue raptado desde su domicilio en Independencia, en la región Metropolitana, la madrugada del miércoles 21 de febrero, pese a que el gobierno venezolano ha descartado estar involucrado en el hecho.

“Tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”, asegura la publicación.

La Razón apunta directamente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como el organismo responsable del secuestro de Ojeda, que no ha podido ser aclarado por las policías ni por el gobierno.

“La firma del convenio de colaboración en materia policial (...) abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”, añade la publicación. 

El subsecretario Monsalve pidió responsabilidad al enfrentar este tema y consideró insensato e “irresponsable” las afirmaciones de este tipo. 

“La publicación de ese diario hace presumir que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro y para vulnerar la soberanía del país. ¿Le parece sensata una afirmación de esta naturaleza?”, dijo el subsecretario Monsalve.

“El acuerdo firmado tiene un solo fin, que es la lucha contra las organizaciones criminales. Por todos es conocido que hay organizaciones criminales de origen venezolano en Chile. A todo Chile le interesa que seamos capaces de identificar y detener a los líderes de las organizaciones criminales y el convenio tiene un solo fin porque es un convenio de colaboración policial, no un convenio de colaboración política”, añadió. 

 

Publicidad