Representantes de los distintos sectores políticos criticaron con dureza la filtración de un audio en medios de comunicación, de la reunión privada que sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, con parlamentarios de las regiones de La Araucanía y el Biobío por los hechos de violencia ocurridos en el sur del país. 

Desde el Partido Republicano al Frente Amplio condenaron esta filtración y distintos parlamentarios pidieron al gobierno que se querelle por esta situación. 

El representante de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Eric Aedo, calificó como “una picantería” la filtración y aseguró que el gobierno debe querellarse porque se trata de “un hecho grave”. 

“Cuando se habla de temas tan delicados, como es la violencia o el narcoterrorismo que se vive en la macrozona sur, hay que hablar con total confianza. Si tu grabas una conversación con el Presidente, faltas a la confianza. Además, es claramente un delito; los parlamentarios tenemos fuero, pero grabar de manera oculta una conversación con otra persona y darlo a conocer es un delito y no hay fuero que te proteja”, dijo Aedo. 

Diputado Eric Aedo por filtración de audio de Boric

En la misma línea, el diputado UDI Jorge Alessandri dijo que el Ministerio del Interior no solo debe “molestarse” por la filtración del audio, sino que también debe denunciar. 

“Nuestra legislación protege las comunicaciones privadas; las cartas, las comunicaciones y las conversaciones privadas. Si alguien quiere grabar al Presidente de la República o a cualquier persona en una conversación privada, y después difundirla, tiene que asumir las consecuencias legales”, enfatizó Alessandri. 

Desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Presidente estaba "impactado" por la situación y lo calificó como "una de las situaciones más insólitas que hemos visto". 

"Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante, el presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva", dijo Tohá.

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre consideró “una mala práctica ética” la filtración  del audio y aseguró que se pierden las confianzas. “Si hay una arista legal, hay que avanzar en esa dirección”, recalcó. 

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también condenó el hecho y pidió sanciones.  

“Denuncia de grabación ilegal de reunión con el Presidente Boric por parte de asistentes a reunión en Cerro Castillo que hace la ministra Tohá no es una anécdota, es un delito grave que tiene que ser denunciado, investigado y sancionado”, expresó Kast en su cuenta de Twitter. 

 

Publicidad