Durante esta jornada se oficializó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago tras injurias con publicidad en contra de la senadora Fabiola Campillai.
“En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero”, informaron desde el organismo en contra de la diputada.
RN por Cordero: “Es solo una opinión”
En ese contexto, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) se refirió a la sanción de la parlamentaria Cordero, acatando el fallo de la Corte Suprema, pero, entregándole su apoyo.
“Creemos, sinceramente, que el fallo judicial, aceptándolo, no se ajusta para un desafuero para un parlamentario”, afirmó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.
“Como hemos dicho desde el principio, no compartimos los dichos en contra de la senadora Campillai. Nosotros ya lo habíamos dicho, la relación con la doctora Cordero no va a cambiar por este desafuero, porque fue una discusión que nosotros ya tuvimos en la bancada. La doctora es una diputada independiente, y, por lo tanto, va a seguir perteneciendo a la bancada de Renovación Nacional”, aseguró.
Además, Sauerbaum recordó que Cordero “pidió disculpas, a mí en lo personal, por este mal rato y por lo que significaba la exposición en que ponía a la bancada (...) y ella puso a disposición su estadía en la bancada, pero nosotros no aceptamos que ella abandonara la bancada por el aporte que significa a Renovación Nacional”.
Luego, el jefe de bancada de los diputados RN aseguró quea la sanción de la Corte Suprema. “No se ajusta para el desafuero para un parlamentario. Esta es una opinión, por muy hiriente que ésta sea, por muy fea que ésta sea, es una opinión”, agregó.