La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que sea una opción para el Ejecutivo no terminar con las AFP en la reforma de pensiones que se está discutiendo en el Congreso, pese a que la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, había dicho que esto era una posibilidad si permitía que se aprobara esta norma, una de las más importantes del gobierno. 

“No, el gobierno no ha descartado el término de las AFP, eso es parte sustantiva del proyecto para reformar el sistema de pensiones. Nosotros, con la experiencia que hemos tenido y esto es compartido el diagnóstico no sólo de parte de los partidos oficialistas, sino que la gran mayoría del país, de que el modelo de las AFP fracasó en entregar las pensiones que comprometió”, enfatizó la ministra Vallejo.

“Por lo tanto, necesitamos pasar a un sistema verdadero de seguridad social, y en eso vamos a seguir avanzando como gobierno, pero sobre todo en habilitar la discusión ya en particular, porque si seguimos postergando la votación de la idea de legislar, no sólo estamos postergando la posibilidad de subir las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas de manera y responsable, sino que también estamos postergando la posibilidad de concretar acuerdos en particular en la tramitación legislativa”, agregó. 

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la senadora y presidenta del PS habló de “reorganización de la industria” y entregar mejores pensiones a los chilenos y chilenas. 

“¿Nosotros vamos a terminar con las AFP? Claramente no. No es el momento, tenemos que entregarles mejores pensiones a los chilenos y chilenas hoy día”, declaró. 

Si bien la propuesta del gobierno mantiene que la mayor parte de la cotización de los trabajadores y trabajadoras seguirá yendo a un sistema de ahorro individual, se propone que sean instituciones distintas a las AFP, quienes hoy cumplen ese rol. 

Urgencia por la reforma de pensiones

Junto con descartar la permanencia de las AFP tras la reforma previsional, la ministra Vallejo volvió a insistir en que este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado vote en general la propuesta del gobierno, para que se comience a discutir en particular.

“Necesitamos que el conjunto de la oposición, y no solamente el oficialismo, esta semana pueda poner sus votos para aprobar la idea de legislar. Sabemos que hemos estado cruzados por distintos tipos de diferencias, en esas diferencias el gobierno ha tenido que ceder de manera considerable, pero necesitamos de una vez por todas dar el primer paso en el Senado para poder habilitar el trámite en particular”, llamó Vallejo.

“Esta aprobación implica cambiar la industria, es decir, dejar atrás las AFP y el modelo de negocios de las AFP para construir sistema de pensiones de verdad, tener un componente de solidaridad y no tirar por la basura la solidaridad en un sistema de pensiones que es base también para los sistemas modernos en el mundo y, por sobre todas las cosas, lograr aumentar las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas”, añadió.  

Publicidad