El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, insistió que fue detenido “ilegalmente” en el Aeropuerto de Santiago, luego que el Tercer Juzgado de Garantía rechazara su solicitud de cautela presentada por su defensa contra la fiscalía, por haber impedido su viaje a Venezuela.
“Se rechazó la cautela de garantías, sin embargo, es un hecho que fui detenido ilegalmente y no pude salir del país sin medida cautelar alguna. No dejaré de ejercer mis derechos ciudadanos que creo han sido vulnerados. Confío en que esto no volverá a ocurrir”, insistió mediante su cuenta de X (Twitter) el alcalde Jadue.
El tribunal decretó que no existió una vulneración a la igualdad ante la ley ni discriminación por parte de la fiscalía contra el alcalde Jadue, al levantarse esta “alerta temprana” para que el jefe comunal no abordara su avión con destino a Venezuela.
Recordemos que el alcalde Jadue pretendía viajar a Venezuela, donde había sido invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro para ser parte de una actividad del Ministerio de las Comunas. Sin embargo, cuando estaba en el aeropuerto, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) lo retuvo antes que se subiera al avión.
En ese momento, el abogado de Jadue Ramón Sepúlveda fue contactado por la fiscal Giovanna Herrera, quien le habría advertido que si abordaba el avión se pedirían las medidas cautelares en su contra.
El alcalde Jadue será formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal, en el Caso Farmacias Populares.
La formalización está programada para el 29 de mayo y pese a que los querellantes en la causa solicitaron anticipar la audiencia, el tribunal rechazó aquella propuesta.