El exministro de Salud en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, criticó a la derecha y calificó como un “autogol” el intento del sector político de ampliar las facultades de la justicia militar con la tramitación del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza que está en el Senado. 

El exministro Mañalich, quien hizo público hace algunas semanas su distanciamiento con Amarillos, criticó la idea que se incluyó en las comisiones de Constitución y Seguridad y pese a que fue rechazada por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tuvo el voto a favor del presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, y de los diputados de Demócratas. 

“Yo renuncié antes, pero si hubiera visto esta controversia ahora hubiese renunciado altiro. ‘Mire, Amarillos está de acuerdo con que lo que ocurrió en Putre sea juzgado por la justicia militar’; no, no, no, eso es inaceptable”, dijo Mañalich en conversación con el programa “Hablemos a las 12” de T13 En Vivo.

“Creo que es un autogol de la derecha que deber ser corregido, de hecho, Ximena Rincón ya se desdijo y dijo ‘no, esta parte no’, porque no tiene ninguna sensatez. Y decir que ‘los fiscales son partidarios políticamente’, bueno corrijamos la justicia normal si así fuere, pero volver a tener la justicia militar a cargo de temas que afectan a civiles es algo completamente inaceptable. Es una raya roja”, recalcó. 

Si bien la indicación fue rechazada en la cámara baja, la derecha pretende reponerla en el Senado, donde no se ha visto un apoyo explícito, por ejemplo de los senadoras de Demócratas, cuyos votos serían necesarios para que se apruebe. 

Desde el gobierno han sido enfáticos en decir que rechazan esta idea, y el propio Presidente, Gabriel Boric, aseguró que “durante mi gobierno no se van a reestablecer los tribunales militares”.

Distanciamiento con Amarillos

Si bien Mañalich fue parte de los dos gobierno de Sebastián Piñera cuando se unió al movimiento Amarillos dijo que buscaba representar una alternativa del centro político. Al no encontrar este espacio, según explicó, fue que abandonó el partido en formación hace algunas semanas. 

“A mi me sedujo enormemente la figura de Cristián Warnken de Amarillos y en lo que ocurrió en todo su desempeño con gran costo personal para él fue extraordinariamente heroico y eso me dijo a mí ‘a este hombre hay que apoyarlo’”, contó. 

“En la práctica, yo veo que el centro político no tiene una agenda propia, no ha logrado consolidarse y, en ese sentido, vuelvo a pensar que tener libertad de voz, de opinión, sin tener que estar sujeto a ninguna doctrina de partido, es algo que yo valoro enormemente”, agregó.

Publicidad