Uno de sus hobbys podría traerle problemas a la fiscal Ximena Chong, ya que el partido Progresista solicitó al Fiscal Nacional Jorge Abbott que inicie una investigación luego de que ella diera like a un mensaje publicado por el abogado Gabriel Zaliasnik en referencia a Marco Enríquez-Ominami.

En la antesala del decisivo duelo de la selección chilena de fútbol contra Brasil, Zaliasnik se preguntó: "¿Y si le pedimos a MEO que hable con los brazucas?". El mensaje tuvo 10 retuits y 22 me gusta, entre los que se encuentra la propia Chong, persecutora designada para investigar los presuntos vínculos chilenos del escándalo de corrupción en Brasil conocido como OAS-Lava Jato.

El problema es que en dicha causa el propio Marco Enríquez-Ominami aparece entre los querellados. En 2013 el CDE presentó la acción penal apuntando a la rendición de gastos de la campaña presidencial de 2013 calificando como falsa una boleta de cerca de $171 millones.

En una carta dirigida al fiscal Abbott, Camilo Lagos -presidente del PRO- plantea que "el sólo hecho de pronunciarse u opinar respecto del Twitter (el mensaje) en cuestión, podría afectar eventualmente los principios de objetividad e imparcialidad que deben primar en todo proceso penal a cargo del Ministerio Público".

Además, se insta a la Fiscalía Nacional que investigue y que "si existe alguna responsabilidad que afecte el principio de objetividad y amerite algún tipo de sanción, se haga procedente".

Publicidad