El fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, comentó este viernes su próxima formalización por el caso SQM y criticó duramente al fiscal que lleva la causa, Pablo Gómez, a quien calificó como el "operador político de (Sebastián) Piñera".
Esto último, en alusión a la relación marital que tiene Gómez con la ex ministra de Justicia del gobierno de Piñera, Patricia Pérez.
Enríquez-Ominami aseguró que la solicitud de formalización como facilitador en la emisión de boletas o facturas que son ideológicamente falsas, "no tiene asidero y es arbitraria".
Por otro lado, rechazó la fecha solicitada por el Ministerio Público para agendar la audiencia, el 19 de octubre. "Se hace cuatro días antes de las elecciones municipales en que los progresistas vamos a ofrecer una alternativa para el país", dijo.
En esa línea, ME-O emplazó al fiscal a realizar el juicio cuanto antes: "Propongo algo concreto, juicio ahora. Vamos ahora".
"Cada día que no quieran ir a juicio, será evidente que me quieren sacar de carrera", aseguró.
Efectos en aspiraciones presidenciales
La investigación por el caso SQM y la polémica por el uso de un jet privado para la campaña presidencial de 2013 han impactado fuertemente la popularidad de Enríquez-Ominami. Según la encuesta CEP, su rechazo se duplicó desde agosto de 2015 a la fecha.
La solicitud de formalización, en tanto, se produce a una semana de que se conociera que la fiscalía toma una serie de declaraciones tras detectar trasferencias bancarias desde la firma de Warner a colaboradores del comando del ex candidato presidencial, además de boletas de honorarios por trabajos realizados para la campaña del líder del PRO.
Los testimonios apuntaban a que la firma de Warner pagaba gastos de la campaña de ME-O, justo en momentos que Warner Comunicaciones facturaba a SQM.
Es por esta arista que ME-O fue citado a declarar como imputado el 14 de diciembre de 2015. Tras más de dos horas de testimonio, la declaración quedó inconclusa luego que el ex candidato ejerciera su derecho a guardar silencio.