Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Criteria, la que hizo una radiografía de las principales preocupaciones de los chilenos respecto al crecimiento económico y su perspectiva de los proyectos de reformas sociales.
Del total de 1000 encuestados, un 72% considerara que se vuelve más atractivo vivir en Chile cuando hay crecimiento económico, un 20% no está de acuerdo ni en desacuerdo con lo anterior. En tanto, un 8% está en desacuerdo con la afirmación.
A pesar de lo anterior, tan solo un 47% de los participantes señaló que solo con el crecimiento sostenido es posible disminuir la desigualdad en el país, un 31% no está de acuerdo ni en desacuerdo, y un 21% está de acuerdo.
En esta misma línea, cerca de la mitad de los sondeados (49%) aseguró que el crecimiento económico beneficia más al empresariado que al conjunto de la sociedad. Al contrario, un 22% dijo estar en desacuerdo con la aseveración, mientras que un 29% no está de acuerdo ni en desacuerdo.
Reformas sociales
En la misma edición de Criteria, se consultó a la ciudadanía sobre la influencia que tienen las reformas sociales sobre el crecimiento económico.
En este sentido, un 54% cree que las reformas sociales son posibles aun cuando no hay crecimiento económico alto y sostenido, mientras que un 46% señaló que son posibles sólo cuando hay crecimiento.
La opinión más categórica de los participantes fue que el país no debe subir los impuestos cuando el crecimiento económico es bajo (85%). Tan solo un 15% cree que los impuestos deben subir independientemente del crecimiento.
Además, un 80% cree que, para mejorar la calidad de vida de las personas mediante políticas sociales, es necesario tener un crecimiento económico alto y sostenido. En tanto, un 20% dijo que se necesita un aumento de los impuestos para financiar las políticas sociales.
Por último, los encuestados consideran que la prioridad del Poder Legislativo y Ejecutivo tiene que ser el crecimiento económico (72%), primando por sobre el cuidado del medioambiente (28%).