En la mañana de este domingo se presentaron los resultados del Segundo Estudio Nacional de Polarizaciones, en donde se reveló que los jóvenes entre los 18 y 19 años son los menos dispuestos al diálogo.
Se trata de un sondeo creado en colaboración entre Criteria y 3+i de la polarización a nivel país en temas como política, migración, ingresos, entre otros, aplicada a tres mil personas mayores de 18 años.
Un 90% de las personas que se identifican con una ideología señalan que los derechos sociales como educación y salud deben ser provistos principalmente por el Estado, frente a un 78% por parte de las personas de derecha.
Al contrario, un 22% de quienes se identifican de izquierda creen que la educación y salud deben ser provistas por empresas y organizaciones privadas, ante un 44% por parte de las personas de derecha.
Respecto a la disposición al diálogo, ha descendido en el orden del 11% en el último año. En este sentido, la población de entre 18 a 29 años se muestra como la que tiene menos disposición al diálogo, mientras que la de 60 años o más es la más abierta (casi un 40%).
Además, casi un 60% de los encuestados señaló que tiene miedo a que “la confrontación política nos lleve a lamentar enfrentamientos violentos entre las personas” y un 57% tiene miedo a “lo que me pueda pasar dado los altos niveles de intolerancia en el país”.
Tan solo un 41% de los chilenos encuestados cree que los migrantes son un aporte importante al desarrollo económico y social del país. En tanto, el 90% de los migrantes creen que son un aporte.
Por último, un 82% de los chilenos señaló que los beneficios que da el Estado (atención de salud, educación, bonos) deben ser prioritariamente para los chilenos, frente a un 35% de los migrantes que comparte el pensamiento.