El Presidente de la República, Gabriel Boric, aumentó levemente su aprobación, según la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP), aunque el cambio significativo respecto las últimas tres mediciones se produjo en su desaprobación, que disminuyó de un 61% a un 54%.
En su versión 92, la encuesta CEP preguntó “independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”.
Entre los encuestados, el 54% dijo desaprobar la gestión, el 30% aprobarla, mientras que el 10% no aprueba ni desaprueba, y 6% no sabe o no contesta.
Respecto a las encuestas anteriores, realizadas en junio y julio de 2023, en septiembre y octubre de 2023, y entre junio y julio de 2024, la desaprobación de Boric bajó de un 61% a un 54%, mientras que su aprobación pasó de 27% a 30%.
La imagen de los ministros del Gobierno de Boric
La encuesta también midió a los personajes políticos mejor y peor evaluados por la ciudadanía. Si bien la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la expresidenta Michelle Bachelet y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se quedan con los primeros lugares de los mejores evaluados, también hay ministros de gobiernos entre los personajes consultados.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, son los secretarios de Estado que mayor imagen positiva tienen entre la ciudadanía, con un 33% cada uno.
Precisamente la ministra Tohá marcó el alza más estadísticamente significativa en su evaluación positiva, subiendo 7 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, mientras que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, bajó significativamente su evaluación, y llegó a una imagen positiva de sólo un 21%.