La sala del Senado discute este martes, a partir de las 16 horas, el proyecto de Ley Nain-Retamal, que busca fortalecer y proteger el trabajo de las policías. La norma tiene algunos aspectos polémicos, como el otorgar la figura de la “legítima defensa privilegiada” a las policías cuando usen su arma de servicio.
Desde el Gobierno de Gabriel Boric dijeron apoyar la idea matriz del proyecto, e incluso llamaron a respaldar esta iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados para luego “mejorarlo” con indicaciones en la cámara alta.
Sin embargo, la indicaciones que fueron presentadas en la Comisión de Seguridad del Senado por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, fueron rechazadas por la oposición, lo que generó que los representantes del gobierno abandonaran la sala y acusaran que no había “disposición para buscar equilibrio”.
El ministro Cordero aseguró que intentarían reponer las indicaciones en la sala del Senado este martes, donde no tienen mayoría, pero dijeron confiar en “convencer” a los demás parlamentarios.
El polémico artículo sobre la “legítima defensa privilegiada” que propone el proyecto original presentado por Renovación Nacional (RN) ha sido cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos, e incluso por Naciones Unidas, que advirtió que esta normativa podría atentar contra el derecho internacional.
Recordemos que la tramitación de la Ley Nain-Retamal se agilizó luego del asesinato de la carabinera Rita Olivares en medio de un procedimiento en Quilpué.