La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará, este jueves, la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien busca ser destituida por el Partido Republicano que presentó este libelo que podría dejarla fuera de su cargo y con una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.
El Partido Republicano acusa a Tohá de ser responsable de la “crisis de seguridad” y, de momento, la UDI y Renovación Nacional (RN) han dicho que apoyarán la acusación, mientras que Demócratas aseguró que podrían hacerlo.
Desde el oficialismo cuestionaron el juicio político al que será sometida la ministra Tohá, y el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que “no tiene justificación”.
“La UDI, la derecha y los republicanos, que a estas alturas son todos más o menos lo mismo o se comportan de manera muy parecida al menos, piden la renuncia de funcionarios de gobierno todos los días. A la ministra del Interior le han pedido la renuncia no recuerdo cuantas veces”, expresó el Presidente Boric.
“Yo no tengo tiempo para tomar en serio eso, mi preocupación son los delincuentes, garantizar la seguridad a las familias, no este tipo de ires y venires”, añadió.
Tohá no discutirá la cuestión previa y va directo al fondo
La defensa de la ministra del Interior optó por no discutir la cuestión previa, que hubiese sido la primera parte de la acusación en su contra en la que alegarían sobre la legalidad del libelo, por lo que se discutirá directamente el fondo del asunto.
El diputado del Partido Republicano Luis Sánchez es el encargado de argumentar en favor de la acusación constitucional, por lo que expondrá durante la mañana de este jueves.
Posteriormente será el turno de la defensa de la ministra Tohá y, después, cada diputado y diputada que lo desee podrá intervenir en la sala.