La tarde de este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados vota, en particular, el proyecto de ley que permite un segundo retiro de fondos de pensiones, por la crisis económica que ha generado la pandemia por COVID-19.
Es en esta votación en la que se discuten indicaciones presentada por el gobierno o parlamentarios, y que serán cruciales para definir el contenido preciso y los alcances de un determinado proyecto de ley. En este caso, los diputados discutirán los montos y requisitos para acceder a un eventual segundo retiro del 10% de los fondos, así como las sanciones para quienes hagan de un mal uso de la normativa.
Tras la votación, la iniciativa regresará a la Sala de la Cámara de Diputados para ser votada en particular.
Al inicio de la sesión el gobierno detalló sus razones para realizar una reserva de constitucionalidad al texto, lo que facultará a La Moneda para recurrir al Tribunal Constitucional.
El proyecto propone reconocer -en la Constitución- el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.
De esta manera, los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).
En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
Desde la oposición reafirmaron su apoyo a la medida, asegurando que las ayudas entregadas por el gobierno no han sido suficientes. Por su parte, desde Chile Vamos se abrieron a aprobar la moción con el compromiso de ingresar indicaciones para mejorar el texto.