El embajador de China en Chile, Xu Bu, compareció esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y abordó nuevamente la controversia en torno a la eventual donación de ventiladores mecánicos de su país a Chile, anunciada en marzo pasado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una donación que volvió a la palestra este fin de semana, luego que el diplomático oriental asegurara, en entrevista con La Tercera, no tener información sobre una donación de su gobierno a Chile. Y que luego, en el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro Mañalich asegurara que había coordinado con el embajador la respuesta que daría al respecto.

“El tema de los ventiladores es una dificultad que ahora enfrentan muchos países”, partió diciendo Xu Bu en su comparecencia vía streaming y ante una pregunta del senador RN Manuel José Ossandón.

“China tiene una capacidad de producción limitada (de ventiladores). Y ahora existe una alta demanda en el mercado internacional, por lo tanto la insuficiencia de la oferta se destaca mucho ahora”, añadió luego el diplomático, quien si reveló que dos empresas de su país se comprometieron a donar 10 y 50 ventiladores no invasivos, respectivamente.

“Desde hace un tiempo el ministerio de Salud incluyendo al ministro Mañalich han mantenido un contacto muy cercano conmigo. Nosotros nos hemos esforzado mucho para brindar apoyo. El señor canciller Teodoro Ribera, respecto a este tema, también ha escrito dos cartas al canciller de China”, reveló luego el embajador, quien destacó la alta importancia que le concede su país a una eventual colaboración con el gobierno chileno.

“Sin embargo, en el mercado de China hay una grave y destacada insuficiencia en los ventiladores, especialmente los invasivos, por lo que yo entiendo que todavía es insatisfecha la demanda de Chile”, sostuvo luego.

Xu Bu volvería más tarde a hablar del tema ante una consulta del senador PPD Ricardo Lagos Weber. Ahí repetiría practicamente lo mismo que respondió a Ossandón con algunas precisiones.

“No conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile. Eso es lo que también dije en la entrevista con La Tercera”, subrayó.

“En el pasado periodo de tiempo el Ministerio de Salud ha mantenido contacto conmigo, manifestando su esperanza de poder comprar ventiladores de China. Yo recordé esas circunstancias a mi gobierno y mi gobierno también ha dicho que va a brindar el máximo apoyo posible”, manifestó el diplomático.

“Yo también conozco que China tiene una capacidad de producción muy limitada en los ventiladores. Y y existe una gran demanda internacional. Según lo que yo se, según la fila en la que están las partes, el orden que confirman su pago, hay algunos que tienen que esperar hasta junio o agosto”, sostuvo Xu Bu, quien contaba con una traductora para responder las preguntas de los parlamentarios.

“La compra de los ventiladores es una actuacion de mercado y deberíamos respetar las reglas del mercado. Es decir quien confirma la compra es quien tiene la emergencia primero”, sentenció luego.

“El espacio del gobierno es limitado para que pueda hacer la coordinación”, finalizó el embajador, quien durante su comparecencia también se refirió a las críticas que ha recibido su país por ser el posible origen de la propagación del Coronavirus.

En ese sentido, Xu Bu dio a conocer distintas publicaciones que apuntaban a situaciones ocurridas en Estados Unidos, para ejemplificar que aún no existe claridad respecto al origen del virus. Y en esa lógica, cuestionó en duros términos al presidente norteamericano Donald Trump, a quien cuestionó su “credibilidad” para manejar la crisis que hoy atraviesa su país producto del Covid 19.

Publicidad