El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tomó distancia del recurso de protección que presentó un abogado chileno en favor de nueve empresas israelíes y la propia República de Israel, que busca revocar la decisión tomado por el Gobierno de Gabriel Boric de excluir a las compañías de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
“Respecto del recurso de protección por la decisión de desinvitar a las empresas israelíes a FIDAE 2024, quiero aclarar que ni las empresas israelíes ni el Estado de Israel estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado”, aclaró mediante su cuenta de X (Twitter).
Artzyeli además aclaró que, como país, están “analizando las vías de acción a seguir, las que serán comunicadas oportunamente”.
El martes, luego que se conociera la decisión que tomó el Gobierno de Boric de excluir de FIDAE a Israel, el embajador aseguró que ello “perjudicaba más” las relaciones bilaterales entre ambos países, y lo consideró un gesto de “hostilidad”.
“La decisión perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología”, expresó.
Artzyeli además aseguró que el gobierno de su país está evaluando la permanencia de su agregado militar en Chile, ya que, según dijo, se tiene sólo con “países amistosos”.
La exclusión de las empresas de Israel de la FIDAE responden a la guerra en Gaza que se está librando desde octubre de 2023 y que ha dejado a más de 30 mil palestinos muertos producto del ataque del Ejército de Israel.
La medida ha sido cuestionada por la comunidad judía en Chile y también por la derecha, que han dicho que el mandatario se dio un “gustito político”, y que la decisión podría debilitar la defensa de Chile porque Israel es el principal proveedor armamentístico.