A un poco más de un mes de cumplirse 50 años del Golpe de Estado, liderado por el dictador Augusto Pinochet, Chile solicitó formalmente a Estados Unidos que se publique documentación entre 1973 y 1974.

“Nosotros todavía no conocemos lo que el presidente Richard Nixon vio en su escritorio en la mañana del golpe militar y cómo se le informó de que el golpe militar había sucedido”, explicó el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés en conversación con EFE.

Valdés recalcó que “hay detalles que nos interesan, son importantes para poder reconstituir nuestra propia historia”.

“Nosotros queremos verlo y poder leerlo para saber exactamente qué sucedió en la cabeza de quienes gobernaban Estados Unidos en esa época”, recalca Valdés con respecto a los documentos clasificados.  

Junto con eso, Valdés afirmó que “Estados Unidos debería manifestar de la manera más clara posible que hubo responsabilidad en el debilitamiento de la democracia chilena desde antes de Allende”,.

El golpe de Estado fue un crimen en contra de Chile y violó los derechos humanos desde el primer momento. Bombardear el palacio presidencial con la Fuerza Aérea de Chile no es sino un acto de brutalidad difícilmente comparable en la historia de Chile”, sentenció.

Publicidad