El presidente electo del Partido Socialista, Álvaro Elizalde reiteró que "no se firmará un cheque en blanco" a la hora de elegir el candidato de la colectividad para las primarias ciudadanas de la Nueva Mayoría, enfatizando que para ellos es importante el programa de gobierno.
Ayer, durante la reunión del Comité Central del partido, se decidió rechazar la posibilidad de elegir al candidato mediante consulta ciudadana, dejando la decisión en manos del Comité entrante, encabezado por Elizalde.
En el marco de un programa televisivo de discusión política, el ex ministro Secretario General de Gobierno respaldó la legitimidad de dicho mecanismo, argumentando que "el Comité Central, que es nuestro Consejo General y va a tomar esta decisión, acaba de ser electo con la participación de 30 mil militantes. La lista que encabezo tuvo 77%, 78% de los votos. En ese sentido, creo que es un órgano que tiene las atribuciones, porque cuenta con el mandato de las bases militantes que se expresaron en las urnas de manera categórica hace muy pocos días".
Respecto de la elección del candidato, que se definiría entre Alejandro Guillier, apoyado por el Partido Radical y Ricardo Lagos, por el PPD, Elizalde recalcó que "yo lo he señalado con claridad, nosotros no vamos a firmar un cheque en blanco, a nosotros nos interesa el programa que represente la candidatura presidencial sea un programa de cambios y transformaciones".
"Chile no puede mantener esta desigualad enorme que se expresa en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y porque la tarea es enorme y no se soluciona en un mandato, tenemos que tener claridad cuáles van a ser las prioridades del próximo Gobierno", agregó.
Finalmente, y respecto a las candidaturas retiradas por José Miguel Insulza y Fernando Atria, ambos militantes socialistas, el timonel expresó que son "decisiones que yo respeto, y valoro especialmente la actitud que ha tenido José Miguel Insulza en esta materia de señalar que él forma parte de este proyecto colectivo".
Lee también: