La sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de elecciones en dos días y la norma será despachada del Congreso sin una sanción para quienes no acudan a votar en los comicios de octubre, pese a que el voto es obligatorio. 

Pese a que ambas cámaras del Congreso habían aprobado que las elecciones municipales y regionales de octubre se realizaran en dos días, hubo algunos puntos en los que no hubo acuerdo y, por ello, se creó una comisión mixta para resolver las diferencias. 

Estos puntos eran el monto de la multa para las personas que no vayan a votar, puesto que el sufragio es obligatorio, la disminución de la devolución del dinero por cada voto que obtengan los partidos políticos o los candidatos y candidatas independientes y la regulación de la propaganda electoral. 

Pese a que la comisión mixta logró un acuerdo de manera rápida, los senadores oficialistas no respaldaron el informe que disminuía el monto de la multa para quienes no fueran a votar, argumentando que se incluía también a las personas migrantes con derecho a voto en Chile, en cuyo caso el sufragio no es obligatorio. 

La norma alcanzó 25 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, por lo que no se alcanzó el quórum necesario para ser aprobado. 

Desde la oposición acusaron al oficialismo de dar un argumento “ridículo”, como dijo el senador Juan Antonio Coloma, y planteó que los sectores de gobierno no quieren que haya voto obligatorio.

“Para mí no hay ningún problema, hay un ánimo de que no haya voto obligatorio, eso es lo que yo veo. Podría volver a haber un veto que diga exactamente lo mismo que diga la mixta, pero no sé realmente qué va a ocurrir”, dijo Coloma tras la sesión. 

"Vamos a evaluar los pasos a seguir"

Desde el Ejecutivo, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que “vamos a evaluar pasos a seguir, los cuales serán anunciados oportunamente respecto a la cual se va a consagrar el sentido del proyecto que en su oportunidad presentara el Gobierno del Presidente Boric”.

Elizalde insistió que los plazos son “relativamente acotados“, por lo que lamentó que “en la comisión mixta no haya existido voluntad de generar un acuerdo transversal que garantizara el apoyo en ambas cámaras del Congreso, por lo tanto, vamos a evaluar los distintos pasos a seguir respecto a este proyecto”

Vamos a insistir en la necesidad de generar un buen acuerdo, no solo respecto a este proyecto de ley, sino también a otras iniciativas que se están tramitando en el Congreso Nacional”, cerró.

Publicidad