Los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana (DC) sellaron el pacto para las elecciones municipales de octubre. Los partidos del oficialismo llegaron hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto que incluye primarias en distintos municipios, pero no en el caso de los gobernadores regionales, donde habrán candidatos únicos designados.
Los representantes de los once partidos se manifestaron conformes y “contentos” por el acuerdo alcanzado y confirmaron que se realizarían primarias en 86 comunas del país, mientras que en el resto habrá designación directa de los candidatas y candidatos.
El presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona ratificó que la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, no irá a primarias y será la candidata única del sector para mantener el municipio en manos de la izquierda y la centroizquierda.
Lo mismo ocurrirá en Recoleta, donde el candidato único del sector será el actual concejal comunista Fares Jadue.
“Fue un gran acuerdo, una gran propuesta, incluso el método de resolver con una cantidad muy grande de primarias en aquellos lugares que hay más de una candidatura es el mejor método para resolver”, dijo Carmona.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, adelantó que competirán en las primarias en La Granja y Peñalolén, que son dos comunas que actualmente están bajo su administración, pero en la que se someterán a la votación popular con candidatos y candidatas de los otros partidos del pacto.