El Gobierno de Gabriel Boric ingresó el proyecto de ley que busca establecer que las elecciones municipales de octubre se realicen en dos días. A la vez, ingresó algunas modificaciones a la realización de los comicios, como la eliminación de la Ley Seca.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, presentó el proyecto en el Congreso y anunció las modificaciones que propone el Ejecutivo. 

“Adicionalmente a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios. Históricamente en Chile se han realizado las elecciones con Ley Seca, eso se modifica”, anunció.

“Se establece un adelanto en la presentación de los gatos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quienes una vez realizada la elección han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo, observaciones del servicio electoral, e incluso causas judiciales que se han iniciado”, dijo sobre otros puntos. 

La propuesta del Ejecutivo mantiene el día domingo como un feriado irrenunciable, como lo son cada vez que hay elecciones en Chile, y establece el sábado como un día feriado normal, es decir, podría abrir el comercio y los distintos servicios para la atención de publico.

Qué dice la Ley Seca durante elecciones

El artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, establece que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

En tanto, “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

De lo anterior se desprende entonces que la Ley Seca comienza a regir desde las 05:00 horas del día de elecciones, hasta dos horas después de que termine el proceso, quedando prohibida la venta de alcohol durante ese periodo. 

Sin embargo, si el Congreso aprueba el proyecto del gobierno, no se aplicaría esta norma. 

 

Publicidad