Qué observar. Sichel se comunicó este jueves de manera telefónica con ex autoridades de la comuna y personeros de los partidos políticos de Chile Vamos para informarles que ratificaba su candidatura a la alcaldía de Santiago, independiente de si compite el abogado Aldo Duque, quien es apoyado por Johannes Kaiser, diputado por Santiago y ex integrante del Partido Republicano que aspira a llegar a la carrera presidencial.
- Con Duque han existido conversaciones en las últimas horas para explorar la posibilidad de que se baje de Santiago, dado que su participación podría mermar las chances de la centroderecha en la capital y pavimentar el camino a la reelección de Irací Hassler (PC), cuya gestión ha sido criticada por severos déficit de gestión.
- Sichel estuvo este jueves con vecinos de Santiago y dirigentes sociales, donde también quedó claro que el ex candidato presidencial de Chile Vamos llegará a la papeleta.
- La decisión de Sichel surge en momentos en que el ex ministro Mario Desbordes (RN) había replanteado su opción por competir por la comuna, señalando que Sichel se habría bajado de la competencia.
- El destino de las gestiones con Duque están por verse. Kaiser dijo que era imposible que se baje de la carrera por alcaldía, pero el abogado se ha abierto públicamente a la idea de sentarse a una mesa de conversación en el caso de que cesen las hostilidades hacia él, dado que ha representado a traficantes de drogas, tanto en pequeñas como en grandes cantidades.
- Todo apunta a que este fin de semana Sichel comunicará oficialmente su determinación.
Lo que dice el Panel Ciudadano UDD. El nuevo cuadro en Santiago surge además en medio de encuestas que se han realizado para medir a los candidatos de la comuna, la principal de ellas del Panel Ciudadano UDD, que fue divulgada a inicios de semana.
- Ante la pregunta “si la elección de alcalde fuera el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”, Sichel obtuvo un 32%, Hassler un 30% y Duque un 12%. Un 26% dice que no votaría o no sabe.
- La diferencia entre Sichel y la candidata PC, respaldada por el Socialismo Democrático, la DC y el FA, se encuentra dentro del margen de error del sondeo (4,4%).
- Santiago ha sido definida como la madre de todas las batallas por diversos factores. Entre ellos, la carga histórica del municipio, por el hecho de que la coalición que se impone en la capital regional logra al año siguiente llegar al Palacio de La Moneda; porque ningún edil desde el año 2012 ha logrado la tan anhelada reelección, y porque quien controla hoy el municipio es Irací Hassler (PC).
- En principio, Chile Vamos optó por no hacer primarias en Santiago y respaldar a Sichel. Sin embargo, el hecho de que Duque anunciara en el programa Sin Filtros que había resuelto tomar la decisión de competir, a todo evento, por la comuna de Santiago, encendió una luz de alerta en la coalición.
Ojo con. Uno de los criterios que siempre ha estado sobre la mesa apunta a que la oposición tenga un candidato de unidad en Santiago -así como a través de todas las comunas del país- para enfrentar a la izquierda en las elecciones municipales de octubre de este año. Este argumento es el que se ha transmitido a círculo de los otros interesados en competir por la comuna.