Una de las primeras actividades que realizó el Presidente Sebastián Piñera tras retornar de sus vacaciones en Lago Ranco fue encabezar un nuevo consejo de gabinete, donde se delinearon las prioridades políticas y legislativas del año 2021.
Fue en ese contexto que el Mandatario realizó un comentario que no pasó inadvertido entre los secretarios de Estado. En un momento de su alocución, aseguran asistentes al encuentro, el Jefe de Estado enfatizó en la necesidad de que los ministros se aboquen a las tareas propias de su cartera, sin interferir o referirse públicamente a materias propias de otros ministerios.
Entre los presentes en la reunión no hubo dos lecturas: el "recado" del Mandatario tenía como destinatario al ministro de Economía Lucas Palacios, quien la semana pasada protagonizó una publicitada controversia al abordar la polémica por el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia con una dura crítica a los profesores y particularmente al Colegio de la orden.
"Llama la atención que busquen por todas formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio", sostuvo en entrevista con Tele13 Radio. "Todos los gremios, lo único que quieren es trabajar (...) y por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar", añadió.
La frase provocó una dura reacción del Magisterio y motivó que el propio Piñera, horas después de la entrevista a Palacios, reconociera públicamente la labor realizada por los profesores durante el último año, en medio de los efectos provocados por la pandemia del coronavirus que, entre otras cosas, los obligó a realizar clases a distancia.