Una cerrada disputa es la que pronostica el diputado y experto electoral, Pepe Auth, para la segunda vuelta. De acuerdo a la tradicional proyección del parlamentario, Guillier lograría imponerse ante Piñera por apenas 26 mil votos.
Eso sí, hay un requisito: que 6,5 millones de personas -o más- participen de los comicios de este domingo. "Si votan válidamente 6,5 millones o más ganará Guillier. Si baja la participación a 6 millones, ganará Piñera", explica.
De acuerdo al pronóstico electoral, cerca de 390 mil personas que participaron de la primera vuelta se restarían del balotaje o votarían blanco o nulo. Esto corresponde al 14% de quienes optaron por Kast, ME-O, Sánchez, Artés, Goic o Navarro.
Una cifra que, sin embargo, sería compensada por otros 300 mil electores que se restaron de la primera vuelta y que concurrirían a las urnas "atraídos por la incertidumbre del resultado", vaticina Auth.
¿Cómo se comportarán los electores de Sánchez?
Una de las grandes preguntas es qué pasará con los más de un millón 300 mil ciudadanos que votaron por la candidata del Frente Amplio. Si bien la propia Beatriz Sánchez y los principales dirigentes del bloque han llamado a votar por Guillier -o "contra Piñera"- se trata de un electorado cuyo comportamiento es difícil de predecir, de acuerdo a diversos analistas.
Al respecto, Auth proyecta que el 80% de los votantes se inclinará por Guillier y un 9% lo hará por Piñera. Un 11% no se inclinará por ninguno, de acuerdo a la proyección.