Revolución Democrática (RD) recibió con indignación una carta enviada este jueves por el Servicio Electoral (Servel), en la que recomienda que el movimiento “reemplace o modifique” la palabra “revolución” de su nombre en el trámite para convertirse en partido político.

El documento del Servel -al que tuvo acceso T13- expone que la ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, no acepta la palabra revolución, en tanto, sus acepciones “dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y la paz social”.

Pero esta no es la primera vez que un caso así ocurre.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, asegura a T13.cl que en 1997 hubo otro caso donde un movimiento quiso transformarse en partido político y no lo pudo hacer con el nombre que pretendía originalmente.

“Querían llamarse ‘Pueblo en Lucha’ y (después de ser rechazados por el Servel) ellos se denominaron como ‘SOL - Partido del Pueblo’”, recuerda Santamaría.

Finalmente, "SOL - Partido del Pueblo" caducaría como partido político el 12 de diciembre de 2008.

RD podría conservar el nombre

“Lo primero que hay que afirmar es que no ha habido rechazo al nombre ni a la inscripción (de RD), sino que es parte de un trámite normal. El Servel tiene la facultad de hacer algunos reparos”, aclara Santamaría.

El presidente del consejo directivo del Servel, afirma que la decisión de este jueves no pasa por ellos, sino por la dirección del organismo.

La directora subrogante solicita que se aclaren algunos errores de identificación, errores de afiliados y otros ajustes en la declaración de principios, entre otras normas. Fundamentalmente considerando las normas de la Ley de Partidos Políticos”, sostiene.

Por su parte, el miembro del consejo directivo del Servel Alfredo Joignant indica a T13.cl que "la decisión es atribución del director y no del consejo, quien estimó que los cuerpos legales avalan el no permitir a RD usar la palabra Revolución".

A la vez, Santamaría da una luz de esperanza a RD afirmando que el movimiento fundado por el diputado Giorgio Jackson podría apelar al Servel o acatar las sugerencias: “Corresponde que los interesados puedan hacer los reparos que tengan y vuelvan a solicitar la inscripción.  Si se llegara a rechazar, los interesados o afectados tienen la facultad de acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”.

Santamaría dice que “el Servel ve la ley sin interpretaciones” por lo que el Tricel tiene “mayor flexibilidad” para interpretar la norma, y dictar una resolución que puede ser favorable a Revolución Democrática.

Críticas a la Ley de Partidos Políticos

La carta del Servel provocó indignación en redes sociales de diversos diputados, senadores y personajes ligados a la política. El mismo Jackson la calificó como “inaceptable y absolutamente injustificable”.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servel asegura que “no ha habido aun una resolución del Servel” por lo que “llama la atención que los dardos se apunten contra las instituciones, tal vez puede ser aceptable una reacción de ciudadanos no muy enterados del tema, pero no de parlamentarios”.

A título personal, Santamaría cree que la situación “deja en clara la necesidad de modificar ciertas reglas con las que sigue rigiéndose la sociedad chilena”, aduciendo a partes de la Constitución y la misma Ley de Partidos Políticos instaurada durante la dictadura.

“Que la Ley de Partidos Políticos haya subsistido durante 28 años no puede ser imputable al Servel”, enfatiza.

En esa línea, Alfredo Joignant afirma que "lo que me choca es el cuerpo legal que gobierna nuestra existencia política colectiva: el pinochetismo sigue vivo, y está en la ley".

Publicidad