Una nueva conmemoración del 11 de septiembre intensificó el debate en el mundo político, donde el un eventual cierre de Punta Peuco, el nombramiento de Lorena Fries en la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos y el ataque a la tumba de Jaime Guzmán se tomaron la agenda.
En Tele13 Radio, los diputados Patricio Melero (UDI) y Guillermo Teillier (PC) expusieron sus puntos de vistas y manifestaron sus divergencias sobre dichos temas.
Cierre de Punta Peuco
Durante esta semana, parlamentarios de la Nueva Mayoría intensificaron la presión en torno a un eventual cierre el penal Punta Peuco, lugar donde están recluidos ex militares y agentes condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.
Una de esas voces fue la de Guillermo Teillier, quien indicó que "la voluntad que debe imponerse es la de la Presidenta, pero creo que este gobierno debería cerrar Punta Peuco".
A juicio del timonel del Partido Comunista el tema tiene varias connotaciones y que "la menos valedera es la falta de plata. Creo que la que más vale es la que tiene implicancias con los militares".
Al contrario, Patricio Melero aseguró estar a favor de mantener abierto el penal Punta Peuco, aunque "hay que revisar el que no se generen situaciones de privilegio".
"Hay un sector que presiona por generar el cierre de Punta Peuco, con una visión de desinformación y de revanchismo político más que apuntando a un hecho objetivo", explicó.
Para el diputado de la UDI, "con razón el gobierno no lo ha cerrado, en el juicio del sentido común entienden que es una presión y no una situación que objetivamente admite este cierre".
De paso, Melero acusó que "en materia de DD.HH Chile tiene un doble estándar y la izquierda aprovecha estos meses para cobrar más revancha y aumentar la odiosidad entre los chilenos".
Dicho acusación de "cobrar más revancha" fue refutada por Teillier, que dijo que "los que han sido responsables o partidarios del régimen de Pinochet y que avalaron estos crímenes, siempre hablan de que en la izquierda hay odio o revanchismos. No actuamos con odio, nos atenemos a convenciones internacionales, a hacer justicia".
Lorena Fries
El nombramiento de la ex directora del INDH Lorena Fries para asumir la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos causó inmediato revuelo en el mundo político, donde sectores de la oposición presentaron sus reparos.
La figura de Fries es muy resistida por parlamentarios de la UDI, pues la acusan de "atacar siempre a Carabineros" mientras estuvo a la cabeza del INDH.
Para Patricio Melero, Lorena Fries "no tiene el carácter de ser una persona que aborde el tema de los DD.HH con objetividad".
En esta línea, Melero ejemplifica con la petición de extradición contra el ex frentista Galvarino Apablaza -acusado de ser el autor intelectual del asesinato del entonces senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991- indicando que "afortunadamente el tema lo lleva Cancillería (...) Si estuviera Lorena Fries metida en este asunto no operaría con la objetividad que se requiere. Desgradaciamiente el nombramiento de ella, dada su historia en el INDH, no es lo más prudente".
"En un tema que debería ser transversal, muy representativo de todos los sectores políticos y no con una visión o tendencia tan marcada como la que tiene Lorena Fries. Fue un error de la Presidenta", cerró.
Dichas aseveraciones fueron descartadas por Guillermo Teillier, quien comentó que "no sé cómo hace esa calificación el diputado Melero, yo la vi trabajando en el INDH, lo hizo bien. Creo que algunos diputados de derecha reclamaron o pensaron que ella estaba para confrontar al cuerpo de Carabineros, cosa que no es así".
"Son dos dimensiones y funciones diferentes, organismos respetables de la institucionalidad del Estado que deben trabajar en conjunto. Pero, como en todas las cosas, debe haber fiscalización, respeto mutuo y sobre todo, en el caso del INDH, era hacer que se respetara el derechos de las personas en el cumplimiento del deber de Carabineros", subrayó
"Apoyo su nombramiento porque ella adquirió una experiencia que le va a servir mucho en su trabajo en la subsecretaría de DD.HH", cerró Teillier.
Ataque a tumba de Jaime Guzmán
Otro tema que causó diferencias fue el ataque a la tumba de Jaime Guzmán, ubicada en el Cementerio General, en el marco de los incidentes por el 11 de septiembre.
En esta línea, Patricio Melero apuntó sus dardos a la municipalidad de Recoleta, dirigida por el alcalde Daniel Jadue.
"Qué sentido tiene ir a destruir a deshonrar la tumba del senador Guzmán y su memorial con consignas, con rayados. Y esto ocurre además a al vista y paciencia del administrador, recordemos que la municipalidad de Recoleta la dirige el alcalde Jadue, del Partido Comunista. Estas cosas no pasaban cuando habían alcaldes ecuánimes que defendían el derecho de todos", enfatizó.
El ex timonel de la UDI, complementó con que "se sabe que siempre es un foco de acción de las marchas del 11 de septiembre ir al Cementerio General y tienen la tumba del senador Guzmán como un símbolo para destrozarla y expresar su odiosidad".
Dicha afirmación fue contestada por Teillier, quien acusó a Melero de ser "anticomunista":
"Desde hace mucho tiempo la tumba de Jaime Guzmán ha sido atacada, cosa con la que no comparto y no compartiré. Incluso un par de veces en romería al Cementerio nos tocó proteger la tumba, quizás Melero no tiene idea de eso", dijo el timonel del PC.
Finalmente, añadió que "el anticomunismo de Melero lo lleva a hacer estas afirmaciones gratuitamente, las que tendrá que responder el alcalde de Recoleta, pero no creo que exista una responsabilidad del alcalde de Recoleta en dejar sin vigilancia la tumba de Jaime Guzmán".