Qué observar. La polémica por los tratos directos volvió a la palestra luego de que la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada en ese momento por el RD Carlos Contreras, utilizara este método para suscribir tres convenios por $426 millones con la fundación de dirigentes RD, Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade.

Tratos directos. Los datos del portal Chile Compra muestran que este mecanismo fue el más utilizado por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo durante 2022, año en el que asumió la Administración Boric, llegando a suscribir hasta el 46,6% de los montos transados bajo esta modalidad: $8.490.160.745 del total de $18.203.177.649 invertidos ese año.

  • La cifra sobrepasa con creces lo ocurrido en comparación con el resto de años disponibles en Chile Compra, pues desde el 2016 el trato directo llegó a concentrar como máximo el 16,4% de los montos transados, en 2021.
  • Otros mecanismos de compra han sido, “licitación privada”, la “compra ágil” y el “convenio marco” y la “licitación pública”.

Licitaciones públicas. Suelen encabezar las preferencias del Ministerio de Vivienda, pero en 2022 concentraron el 43,1% de los montos transados en 2022, menos que los de trato directo, como se mencionó anteriormente.

  • Los otros métodos utilizados en 2022 fueron el convenio marco (7,7%), la compra ágil (2,4%) y la licitación privada (0,1%).
  • La administración Boric comenzó el 11 de marzo de 2022, con Carlos Montes (PS) al mando del Ministerio de Vivienda y Tatiana Rojas (RD) en la subsecretaría, cargo del que fue despedida tras conocerse que supo de antecedentes del escándalo Democracia Viva con anterioridad a difundirse por la prensa. Entre el 1 de enero y el 10 de marzo la cartera fue liderada por Felipe Ward y el subsecretario fue Guillermo Rolando.

El rol de las subsecretarías. Son las subsecretarías principales de cada ministerio las que representan a la cartera en las compras y trámites administrativos similares. En este caso, es la Subsecretaría la que realiza las transacciones en nombre del Ministerio de Vivienda.

Qué ha ocurrido en 2023. El porcentaje de los montos transados vía trato directo por la Subsecretaría de Vivienda ha sido de 12,2%, mucho menos que el del año anterior.

  • La licitación pública, en tanto, fue el mecanismo que volvió a predominar, con el 78,8% del dinero invertido.
  • Las cifras de trato directo del MINVU de 2022 dista no solo de los gobiernos anteriores, sino del promedio de todas las entidades públicas del primer año de la administración Boric, en donde este mecanismo se usó para el 23,7% de los montos transados. El general de las licitaciones públicas en 2022, en tanto, fue de 65,5%.

Piñera II. En la segunda Administración de Sebastián Piñera se registraron las cifras más bajas de trato directo en el MINVU. En 2019 llegó a concentrar el 5% de los montos, mientras que en el 2018 alcanzó el 8,7% del dinero.

  • En sus últimos tres años de Gobierno predominó el método de licitación pública, que llegó a acumular el 65% de los montos transados en 2021.
  • En 2018, en tanto, la modalidad de compra favorita del MINVU fue el convenio marco, con el 52,8%.

Bachelet II. Los registros de Chile Compra llegan hasta el 2016, por lo que alcanza a considerar los últimos dos años del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. En ambos años el MINVU realizó sus transacciones preferentemente mediante convenio marco.

  • El trato directo en 2016 fue del 12%, mientras que en 2017 se llegó al 8,4%.

Crítica a los tratos directos. Este miércoles el ex fiscal Carlos Gajardo cuestionó el uso excesivo del trato directo en entrevista con Ex-Ante, situando esta situación como uno de los aspectos que deben corregirse en una agenda de probidad 2.0. Al respecto señaló:

  • Hay una serie de falencias que este caso evidencia y en otros también, sobre la manera como en Chile se asignan fondos estatales. No parece apropiado que fondos importantes puedan ser asignados de manera directa sin que exista una licitación previa, sin que exista un comité técnico que revise los antecedentes, sin que exista una decisión colegiada al momento de efectuar esa designación”.
  • “En materia de asignación de fondos públicos, la asignación directa debería ser una excepción absoluta, justificada en casos de catástrofe o algo semejante que dista de ser el caso de la fundación Democracia Viva. Y esto mismo uno lo puede ir aplicando en una serie de materias: gastos reservados, existencia de corporaciones municipales privadas, flexibilizar las normas sobre alzamiento del secreto bancario”.

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