El expresidente de la República, Ricardo Lagos, habló con Mesa Central de Canal 13 en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El exjefe de Estado se refirió a la importancia que tuvo la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 

El emotivo relato del expresidente Lagos sobre el secreto de 50 años para la Comisión Valech

Lagos defendió el rol de la denominada Comisión Valech como un instrumento para conocer la verdad de lo que había ocurrido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y no para hacer justicia.

“Ese informe quedó como un hito. El rol del Presidente de la República era saber la verdad, la justicia la hacen los tribunales de justicia”, enfatizó el expresidente. 

Ante la Comisión Valech declararon más de 27 mil personas que fueron sometidas a prisión política y tortura. Sin embargo, todo lo dicho en aquel informe quedó bajo secreto por 50 años, lo que generó críticas desde algunos sectores políticos, que alegaban que eso ayudaba a la impunidad. 

En la entrevista en “50 años: Conversaciones con historia”, el expresidente Lagos defendió esta medida con una emotiva historia de una víctima de la dictadura.

“Hay una señora que insistió en hablar conmigo. Ella me dijo ‘yo declaré la verdad. Abusaron de mí por todas las partes de mi cuerpo que se puede abusar, imagine lo peor. Pero yo, señor, quiero que mis nietos no sepan cómo fue abusada su abuelita. Entonces, 30 años es poco, porque espero estar viva y joven todavía. Exijo 50 años”, recordó Lagos. 

“Me impactó tanto, y quedamos en 50 años. Todos dicen ‘es para proteger’, ¡por favor! Ahí está el informe. Es un orgullo que se pudo hacer ese informe”, recalcó. 

Publicidad