El Consejo de Defensa del Estado (CDE), reunió los antecedentes sobre la investigación que se realiza al ex presidente Sebastián Piñera, instancia en la que se le acusa por la compra de acciones a la pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard, el family office del ex Presidente Sebastián Piñera. La gestión se concretó mientras nuestro país llevaba a cabo el juicio en La Haya entre Chile y Perú.
Tras las primeras luces del caso, fue Manuel Guerra, el fiscal regional Metropolitano Oriente, quien envió los antecedentes al organismo e indicó “tenemos una obligación en remitir al CDE aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria".
En el mismo contexto, dos abogados con alta experiencia, fueron designados por el CDE para llevar el caso, estos son Luppy Aguirre quien actualmente está a cargo del caso SQM y Corpesca, entre otros, y Marcelo Oyharcabal, a cargo del fraude al Ejército, Mirage,además de también llevar a cabo el caso MOP-Gate.
En referencia a loa pocos docuumentos que se han logrado reunir, Guerra comentó que "hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera".
Sin embargo son estos abogados serán los encargados de analizar los archivos recibidos y determinar si se presenta alguna acción judicial.
Cabe recordar que este caso se abrió el 16 de noviembre del 2016 de la mano de Hugo Gutiérrez, (PC), informara sobre los delitos de uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores, negociación incompatible y el ilícito del art. 247 del Código Penal. es en este tema donde se hace responsable al empleado público, ya que hace uso de su cargo para ir en ayuda de un particular.
Sumado a lo anterior, al ex presidente también se le atribúyelos intereses comerciales de su familia en la minera Dominga, que fue admisible por el tribunal pero que a la fecha no ha sido recibida por la fiscalía.
A pesar de no tener una fecha determinada para la declaración de Piñera, el fiscal Guerra afirmó que "hay diligencias que hay que efectuar antes, que son relevantes para nosotros, pero será muy pronto”. Y aseguró "nosotros no tenemos urgencia, nos regimos por nuestros propios tiempos, no tenemos presión”.
Lea también: