"Todo proyecto de ley es mejorable, ahora lo único que se vota es la idea de legislar", con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a los parlamentarios a aprobar en general el proyecto de ley de reforma a la educación superior que se votará esta tarde en la Cámara de Diputados, y que se presenta con un informe negativo de la comisión de Educación.
Durante una actividad en Maipú, la Mandataria agregó que "quisiera reiterar mi llamado a todos los parlamentarios de todos los partidos para que apoyen con su voto la idea de legislar la reforma a la educación superior, es el momento de pensar en las familias, en los estudiantes y en la oportunidad que tenemos de consolidar la gratuidad y tener una nueva legislación para mejorar las universidades".
Indicó además que el gobierno "siempre ha estado disponible" para realizar modificaciones a la normativa. "Ojalá que los parlamentarios se pongan con la gente, se pongan con los estudiantes de Chile y después se va a mejorando en el camino de discusión parlamentaria todo lo que se crea que podemos mejorar, si siempre hemos estado disponibles para aquello", dijo.
El proyecto de ley fue rechazado en la comisión de Educación de la Cámara Baja con el voto en contra de Giorgio Jackson y la abstención de Camila Vallejo, dejando en duda su aprobación en la sala, lo que complicaría en gran medida una de las iniciativas emblemáticas de la administración Bachelet.
Al respecto, esta mañana el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que es "triste" que la discusión se haya centrado en el financiamiento, y agregó que de rechazarse el proyecto el fracaso sería del Estado y no solo del gobierno.