La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, la idea de legislar el proyecto que busca prohibir a los colegios particulares subvencionados que puedan negarle la matrícula para el 2021 a un estudiante que tenga deudas económicas con el establecimiento.
La iniciativa que fue encabezada por la diputada del PPD Cristina Girardi nace en medio de la pandemia por COVID-19 en la que muchas familias han quedado sin ingresos y no han podido pagar la educación de sus hijos.
Siete de los diez diputados integrantes de la comisión aprobaron la idea. Además de Girardi, Camila Vallejo del Partido Comunista (PC), Juan Santana del Partido Socialista (PS), Camila Rojas de Comunes, Gonzalo Winter de Convergencia Social, Rodrigo González del PPD y Sergio Bobadilla de la UDI secundaron el proyecto, mientras que María José Hoffman de la UDI y los RN Luis Pardo y Leonidas Romero se abstuvieron.
Según explicaron en la propia comisión, la ley establece que no se puede cancelar una matrícula durante un año en curso, sin embargo, si está permitido a los establecimientos educacionales hacerlo para el año siguiente, lo que intenta regular la normativa.
El proyecto debe ser discutido y aprobado en la sala de la cámara para que luego vuelva a la Comisión de Educación para definir los artículos específicos.