Por: Eliana Díaz y Héctor Basoalto
Este miércoles se dieron a conocer los resultados de los test de drogas a los que tuvieron que someterse un grupo importante de representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La controversial medida fue incorporada a través de una modificación al reglamento en agosto pasado y busca indicar si alguno de los congresistas está consumiendo algún tipo de estupefaciente de forma crónica.
En este contexto, desde T13 se pudo confirmar que ninguno de los 75 diputados que se sometieron al examen deberá abrir sus cuentas bancarias, debido a que arrojaron negativo o presentaron justificativo médico para consumo de sustancias.
No obstante aquello, hubo tres parlamentarios que no se realizaron el testeo y que tampoco presentaron un justificativo para excusarse.
Se trata de Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardia (Ind-FA) y Jorge Durán (RN), quienes deberán concurrir ante el comité de ética.
Tanto Santibáñez como Sagandia no se realizaron el examen a raíz de un recurso de protección que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso junto a las diputadas Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Lorena Fries (Ind-FA) y Marcela Riquelme (Ind-FA).
Caso distinto fue el ocurrido con Jorge Durán, quien tampoco presentó una excusa para no hacerse el examen. En diálogo con T13, Durán indicó que se habría encontrado fuera del país en ese momento, por lo que habría priorizado hacerse el examen en una institución privada.
Fuentes consultadas por T13 señalan que habría molestia en la bancada de RN debido a la situación que involucra a Durán, porque no les explicó su no concurrencia al examen.