La decisión del Consejo Político de Chile Vamos de restarse institucionalmente del Proceso Constituyente ya genera las primeras ronchas al interior del bloque. 

Uno de los primeros en hacer ver sus críticas a la decisión fue el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien lo calificó como "un error" en radio Cooperativa, donde participa como panelista. 

Luego, en conversación con T13, el dirigente profundizó en sus dichos, señalando que "creer que con restarse pretendiendo que con eso el proceso se termina es estar desconectado de la realidad". 

Es un error no ser parte, es un error restarse de algo que ya está en marcha y que no vamos a poder parar
Mario Desbordes, secretario general RN

"Pretender restarse para bloquear o deslegitimar el proceso es no entender que el proceso ya es. Y lo segundo es que no podemos pretender reclamar después que nuestras ideas no están presentes en el documento que haga el gobierno, al menos como resumen, si no fuimos capaces de ir y plantear nuestras ideas y defender nuestras ideas donde corresponde", sentenció. 

El secretario general manifestó que lo que se tiene que hacer es "denunciar los vicios del proceso con mucha fuerza, pero al mismo tiempo defender nuestras ideas, poner encima de la mesa nuestros planteamientos en todas las instancias posibles, en los cabildos, en los debates, en radio, tv, donde sea". 

Estamos en completo desacuerdo con seguir la estrategia de seguir la estrategia de la avestruz, que es no participar
Felipe Kast, presidente Evópoli

Incluso lanza una dura crítica al sector: "Nosotros ya acostumbramos a nuestro electorado que las ideas se daban en la televisión, en el mejor de los casos. Por eso tenemos una abstención más alta que la izquierda, porque le regalamos la calle, desmovilizamos a nuestra gente con la comodidad que significaba la posibilidad de bloquear todo en el Congreso, y es un error tremendo. Por comodidad, por flojera y por cobardía. Las ideas hay que defenderlas"

Por otro lado, Desbordes enfatiza que la decisión del Consejo Político de Chile Vamos  "no es obligatoria para los partidos".

"RN está ayudando a organizar cabildos en todo chile, y eso vamos a seguir haciéndolo, porque nos parece que es la única manera de defender las ideas. Las ideas se defienden y se debaten y si creo que tengo la razón, con mayor fuerza todavía", concluyó. 

Quien también se sumó a las críticas fue el senador Manuel José Ossandón, quien dijo a T13: "No podemos restarnos de este proceso, porque es un hecho, la esencia de la política es la participación no podemos restarnos aunque la cancha sea dispareja".

En tanto, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que "estamos en completo desacuerdo con seguir la estrategia de seguir la estrategia de la avestruz, que es no participar". 

"Nosotros vamos a estar presentes en todas las instancias. La decisión de ayer del Consejo político no la compartimos, pero claramente no es vinculante, así que sería un error decir que Chile Vamos no va a participar del proceso porque nosotros y tengo entendido que también RN vamos a participar activamente de los cabildos a lo largo de todo Chile", agregó en conversación con este medio. 

Para el parlamentario la decisión de restarse "es completamente miope". 

El "matiz" de Bellolio

Uno de los asistentes a la reunión del Consejo Político de Chile Vamos fue el diputado UDI Jaime Bellolio. El diputado detalla que en el marco de la discusión hizo ver un "matiz" que quedó plasmado en la declaración y que apunta a la libertad de acción que tendrán los militantes para ser parte del proceso. 

El diputado planteó que "yo estoy de acuerdo con la decisión de que Chile Vamos institucionalmente no participe porque el proceso, como ha estado ahora, no ofrece ninguna garantía, es obvio que ha sido manipulado, tanto así que el CNTV rechaza la proposición de pasar los spot en los canales y el Consejo de Observadores dice que la publicidad es sesgada. Por otro lado, los facilitadores son completamente sesgados". 

"Una cosa es la cancha que el gobierno quiso hacer, pero hay otro debate que es insoslayable, que es importante defender nuestras convicciones en el espacio público. Y el día de mañana Chile Vamos va a hacer una presentación de propuestas de una evolución constitucional, de cambio a la constitución", enfatizó. 

En este sentido, el diputado remarcó que "estas propuestas tienen que discutirse de cara a la ciudadanía, y si alguna persona quiere llevarlas y hacer un encuentro autoconvocado, me parece que está bien eso".

"Que lo haga presente a través de esa cancha, que obviamente está desequilibrada, pero que se escuchen esas voces que digan que no quieren una asamblea constituyente. De lo contrario vamos a quedar sin esos voceros que defiendan nuestras convicciones en el espacio público", remarcó

En cuanto a la propuesta de Chile Vamos de presentar una propuesta de cambio a la constitución, Bellolio hizo hincapié en que "tenemos el legítimo derecho de proponer nuestras ideas en el Congreso, donde tiene que discutirse el cambio constitucional".

"Por eso es bueno que pasemos a hablar de los contenidos y que los partidos de la Nueva Mayoría se saquen la máscara y digan exactamente qué es lo nuevo de la nueva constitucion que ellos están pensando", concluyó. 

Publicidad