La directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, participó de una nueva sesión de la comisión investigadora del denominado Caso Convenios y negó que exista flexibilidad en las asignaciones directas a los convenios.
Cabe recordar que algunas voces de la oposición señalaron que los cambios que el Gobierno concretó en la Ley de Presupuestos 2023 permitieron las polémicas transferencias que los gobiernos regionales realizaron a fundaciones.
Sin embargo, desde la Dipres señalaron que "según los antecedentes públicos manejados, los convenios de gobiernos regionales investigados en Fiscalía que hemos analizado corresponden a recursos de la Ley de Presupuestos 2022".
A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que Javiera Martínez "es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y honradez”.
Según recoge La Segunda, Martínez aseguró que la entrega de fondos a fundaciones comenzó en 2015, como también, detalló modificaciones que se pretenden incluir en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024.
“Hay varias recomendaciones y materias de acción que estamos tomand. (…) Primero, reduciendo las glosas que establecen excepciones de normas generales”, señaló la titular de la Dipres.
Adelantó además cambios en "regulaciones de contratos y procesos concursables" y se exigirá "la rendición de cuentas usando la plataforma de Contraloría".
Asimismo, señaló que la Dipres "no tiene atribuciones relativas a la fiscalización de un convenio, (…) pero sí atribuciones en materia de evaluación del gasto”.
“Es inexacto, incorrecto, decir que hubo algún tipo de flexibilidad a la asignación directa a los convenios de transferencia”, cerró.