La decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no querellarse en los casos Penta y SQM, prefiriendo la opción de aplicar multas a las empresas involucradas, le trajo una serie de críticas del mundo político, los medios y de la Fiscalía Nacional, que a través de Jorge Abbott lamentó una determinación que -considera- restringe el rango operativo de su institución.

Aunque contó con el respaldo del gobierno, esta ola de comentarios negativos motivó a su director Fernando Barraza a enviar una carta a los funcionarios del organismo, con el objetivo de defender su postura.

"En los últimos días hemos estado enfrentando una campaña de desinformación y desprestigio del quehacer de nuestro Servicio. Conozco y comparto la preocupación que legítimamente generan las injustas opiniones que día a día han aparecido en los medios de comunicación. Se trata de una situación que requiere la unidad de todos quienes formamos parte del SII, porque está en juego el prestigio que nos hemos ganado con nuestro trabajo riguroso y responsable a través de los años, que no sólo se ve reflejado en Chile sino también en diferentes indicadores de desempeño a nivel internacional", se lee en la misiva.

Barraza agregó que "este cuestionamiento infundado se genera artificiosamente a partir de la decisión totalmente apegada a la Ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores movidos por intereses ajenos a los tributarios no quieren aceptar, intentando involucrar al Servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponde".

El director del organismo que se iniciará un proceso de diálogo con las distintas reparticiones del SII para exponer su posición sobre el asunto y conseguir la compresión por parte de los funcionarios.

"He solicitado al cuerpo directivo sostener conversaciones abiertas y activas con los funcionarios de todo el país y que se irán programando en los próximos días. Mientras más información y alineamiento interno exista, más consistente se escuchará nuestra posición institucional", afirmó.

Además, Barraza aseguró que "tengo la convicción de que cuento con cada uno de ustedes para demostrar la nobleza e importancia de nuestro trabajo. Chile enfrenta un contexto político y social que involucra el cuestionamiento permanente de algunos actores a las instituciones y a nuestra labor en particular. Es una realidad que requiere de nosotros dedicación, lealtad y compromiso. Vale la pena hacerlo. La  nuestra es una institución noble que impacta directamente en la vida y el desarrollo del país y de todos los chilenos y chilenas".

Publicidad