La tarde de este martes se confirmó la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Giullermo Pattillo, luego que se confirmara que existieron errores en el precio de la electricidad del IPC de enero.

Su renuncia fue aceptada este martes por el gobierno, confirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios. A raíz de los errores, el INE debió rectificar las cifras del IPC por un error en la medición del precio de energía correspondiente a enero.   

Cuando el INE entregó los datos de IPC, el pasado 7 de febrero, indicó que el ítem electricidad había tenido una variación mensual de 3%, generando una incidencia de 0,074 en el indicador total. Sin embargo, ahora indica que la variación fue de 0%.

Según las conclusiones de la Unidad de Auditoría Técnica del INE, en 2016, 2017 y 2019, años que también fueron revisados, no hubo manejo de los datos. En agosto, septiembre y noviembre de 2018 los indicios de manipulación afectaron a un máximo de 626 precios, de un total de 150 mil registros que se toman para el cálculo del Índice del Precio al Consumidor.

Gobierno acepta renuncia del director del INE.

"El INE requiere modificaciones sustanciales, es una institución donde trabajan cerca de 2.400 personas, es una institución que años atrás ha venido dando muestras de debilidad", aseveró Palacios. 

Palacios sentenció que "las estadísticas de Chile no pueden tener errores y hemos visto errores que además afectan la confianza que todos los chilenos y chilenas tenemos en esta institución".

Palacios aseguró que el nuevo INE será "técnicamente autónomo, vamos a ponerle urgencia al proyecto de ley que está en la comisión de Hacienda y vamos a incorporar las indicaciones a raíz de la entrega del informe de la Comisión Claro". 

Publicidad