La Cámara de Diputadas y Diputados debate, durante la jornada de este lunes, la acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios en contra del Presidente Sebastián Piñera.
El libelo ingresaró a la sala con un informe negativo de la comisión revisora, el que no es vinculante para su tramitación. Además, necesita de 78 votos a favor para continuar con su tramitación en el Senado.
La acusación fue firmada por 10 diputados de oposición en el marco de la publicación de los denominados Pandora Papers. En ese contexto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación de oficio en contra de Piñera por la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.
El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, será el encargado de defender la acusación en la Cámara. "Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación", afirmó.
En ese sentido, Naranjo leerá más de mil páginas que buscan permitir que Giorgio Jackson logre votar la iniciativa una vez que se termine su cuarentena en la medianoche tras ser contacto estrecho de Gabriel Boric.