La bancada de diputados de la UDI pidió la renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Los parlamentarios de derecha cuestionan la labor del titular de Educación a quien acusan de no cumplir con las necesidades de los estudiantes, ni de los docentes.
El diputado UDI integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados Sergio Bobadilla acusó al ministro Cataldo de “vivir en otro mundo”.
“Lo que hemos escuchado por parte del ministro Cataldo en la sesión de hoy, da cuenta que este ministro vive en otro mundo. Dice que existen dos cupos por cada alumno que quiera matrícula en el sistema público. Le hemos dicho que eso es desconocer la realidad y faltar a la verdad, y le hemos pedido, por el bien de la educación, que de un paso al costado”, acusó el diputado Bobadilla.
“Ha sido incapaz de resolver el grave problema de deserción escolar, el grave problema de deserción docente por los graves problemas de violencia desatada que existe en los establecimientos educacionales”, agregó.
“Ha sido un ministro incapaz de dar una solución real y definitiva a los problemas de infraestructura en los establecimientos educacionales, y ha sido un ministro que no ha estado a la altura en terminar con el maldito sistema de la tómbola”, complementó.
Cataldo defiende su gestión y acusa “encono personal” en su contra
El ministro Cataldo respondió a los emplazamientos de la UDI y dijo estar a disposición del Presidente, Gabriel Boric, si estima su salida, pero recalcó que seguiría trabajando.
“Podría dar muchas cifras y antecedentes respecto a los esfuerzos que hemos realizado para enfrentar un tema cuyos contornos nunca se habían tenido tan claros como hoy. Ningún antecedente parece ser suficiente en el contexto en el que estamos”, respondió Cataldo.
“Aquí quiero hacer un llamado a la oposición a poner en el centro a las y los estudiantes de nuestro país. Yo puedo entender que a muchos les genere incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como el Ministerio de Educación, también puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando”, agregó.
“Pero aquí estamos hablando de la educación de niñas, niños y estudiantes del país. Esta actitud y estos emplazamientos que forman parte de una estrategia de desinformación consistente y encono personal, no ayudan al único objetivo que debería inspirarnos, que es a trabajar por la educación de los estudiantes”, complementó.