Un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) propuso, este martes, adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, producto del descontento social que se vive en el país hace algunos días y que, de acuerdo a los parlamentarios, se debe en parte a la desconfianza que existe entre la ciudadanía en la clase política.

“Aquí si se quiere buscar una solución a la cuestión política, hay dos alternativas. Una, es la Asamblea Constituyente; y la otra, es que el Presidente y el Congreso anticipemos las elecciones y le devolvamos la palabra al pueblo y que el pueblo elija las nuevas autoridades”, dijo el diputado Marcelo Schilling según recoge La Tercera.

Schilling es precisamente quien encabeza la propuesta, que busca adelantar los comicios que están programados para efectuarse en 2021 para 2020, junto a las elecciones municipales y de gobernadores.

“Esto tiene la virtud de que es una salida entregándole la palabra al pueblo, pero manteniendo nuestro sistema democrático, nuestro Estado de Derecho. Ninguno de quienes actualmente somos autoridad debería volver a postular a su cargo, esto como un gesto de verdad”, agregó el legislador.

El también diputado socialista Fidel Espinoza respalda la iniciativa aunque acotó que limitaría la reelección a los parlamentarios que lleven más de tres periodos en el Congreso y no a todos quienes ocupan el cargo actualmente.

“La ciudadanía tiene hoy una crítica al sistema político completo y de ese punto de vista hago un llamado al Presidente Piñera para que presente una reforma constitucional que vaya en la línea de poder adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. Aquí no se escapa nadie”, expresó al matutino.

Publicidad