Un grupo de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de resolución para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como el pan, los medicamentos y los combustibles.
Desde la bancada de parlamentarios de derecha emplazan al Presidente, Gabriel Boric, con este proyecto, para que patrocine una iniciativa en esta línea.
Con la eliminación del IVA a estos productos, su precio disminuiría de manera automática, aunque eso significaría una reducción en la recaudación de impuestos.
"La crisis ya no da para más. Todos sabíamos que marzo era un mes complejo, por la medida del Banco Central de aumentar las tasas a un nivel inaccesible, que solo privilegia a la banca, que a través de menos crédito lograr mayores utilidades, producto del interés", dijo el diputado RN Jorge Durán.
"Hoy los chilenos exigen medidas y soluciones concretas. Los IFEs ya no se están dando. No se está llegando con ninguna ayuda directa a las familias y solo vemos que se encarecen los bienes esenciales", agregó.
Hace una semana, un grupo de diputados y diputadas del PPD e independientes presentó también un proyecto de resolución, en el que le pedían a Boric una norma que regule el precio del pan.
En el caso de ese proyecto, se buscaba disminuir el precio del pan y otro productos hechos con harina y trigo, que han visto aumentado su valor en las últimas semanas, producto de la guerra de Ucrania.