Diputados de Renovación Nacional (RN) han dicho no estar convencidos de votar a favor de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuya comisión que analiza el caso tuvo este lunes una nueva sesión.

El jefe de la bancada de diputadas y diputados de RN, Andrés Longton, dijo estar “lejos” de ser convencido de votar a favor la acusación contra Jackson que fue presentada por el Partido Republicano, y que lo acusa de “abuso de autoridad y de poder”.

“Yo no estoy convencido para votar a favor aún de la acusación constitucional contra el ministro Jackson. Yo creo que los argumentos, no solamente políticos sino jurídicos son fundamentales para determinar la responsabilidad de un ministro y sacarlo de su cargo (…) yo no estoy convencido y aún estoy lejanamente en condiciones de ser convencido de acuerdo a los antecedentes que he podido estudiar”, dijo Longton.

“Nosotros criticamos mucho la manera irresponsable en que el ahora oficialismo presentó y llevó a cabo acusaciones constitucionales, incluso dos contra el Presidente Piñera, que nos llevó a un clima de polarización, de radicalización, de odio y de violencia (…) Por eso hay que analizar con mucho detenimiento y responsabilidad el aprobar o no una acusación constitucional”, añadió.

El también diputado RN Andrés Celis dijo que si fuera un “premio limón” Jackson tendría todos los votos en contra de la bancada RN, pero enfatizó en que esto no se trata de “venganzas políticas”.

Longton dijo que la bancada parlamentaria se reunirá este martes para analizar la situación y que, dependiendo qué acuerden, podrían dar libertad de acción para votar la acusación contra Jackson.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, valoró las palabras de Longton y pidió, también a los diputados y diputadas oficialistas, actuar “de buena fe”.

“Valoramos muchísimo que otros militantes de Chile Vamos hagan este análisis riguroso, en conciencia, con el cuidado de las instituciones que está permitiendo que evalúen los hechos y el derecho tal y como corresponde”, expresó Uriarte.

“La acusación contra el ministro Jackson, tanto en lo jurídico como en los hechos que la sustentan es total y absolutamente improcedente, y esperamos que, de buena fe, con un análisis riguroso, un análisis político de buena fe, Chile Vamos y los partidos oficialistas nos acompañen para evitar que esa acusación constitucional se concrete”, agregó.

Revisa este video también:
Publicidad