La sala de la Cámara de Diputados rechazó, la tarde de este lunes, la moción de censura que presentaron las bancadas de la UDI, RN y Evópoli, quienes estuvieron representados por la diputada María José Hoffmann y los legisladores Jorge Rathgeb y Luciano Cruz-Coke, respectivamente, contra de la mesa de la Corporación liderada por Iván Flores (DC) y los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND). En defensa de la Mesa intervinieron el DC Gabriel Ascencio y el PS Fidel Espinoza.
Por 70 votos en contra, 58 a favor y 3 abstenciones se rechazó la presentación que se realizó por los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre, cuando una agrupación feminista irrumpió en plena sala cuando se votaba el proyecto de reforma constitucional del proceso constituyente y se discutía la indicación de paridad de género que en esa oportunidad había sido presentada por la parlamentaria Marcela Sabat (RN), lo que implicó que la sesión fuera suspendida por unos minutos.
Los diputados que fundamentaron su petición, argumentaron que la mesa no había sabido "mantener el orden y el respeto de la democracia" en el hemiciclo. Además, aseguraron que los roles que cumplían los integrantes de la testera se confundían frecuentemente.