Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto que busca prohibir a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) traspasar las pérdidas que tengan en este período de crisis por coronavirus a sus afiliados, y al mismo tiempo pretende facultar a los trabajadores para que puedan retirar parte de sus ahorros.
LEE TAMBIÉN: AFP UNO PROPONE QUE TRABAJADORES PUEDAN RETIRAR HASTA EL 5% DE SUS AHORROS ANTE EL CORONAVIRUS
Parlamentarios de la bancada PPD y el Partido Radical (PR) están pidiendo que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros previsionales, lo que ha sido negado con anterioridad por las autoridades.
“Cuando llegue el momento de jubilarse, las personas van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad”, dijo el diputado Raúl Soto, impulsor de la iniciativa, al asegurar que las AFP están traspasando las pérdidas que están teniendo a sus afiliados.
“El proyecto de ley busca dar vuelta esta situación, forzando a las AFP asumir esas pérdidas y permitirles a las personas que retiren el 10 por ciento de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario”, agregó el parlamentario.
LEE TAMBIÉN: GOBIERNO POR PROPUESTA DE AFP UNO PARA EL RETIRO DE FONDOS: "NO ES CONVENIENTE Y HAY QUE ANALIZARLO"
La iniciativa también fue presentada por las PPD Carolina Marzán y Loreto Carvajal, además del PR Cosme Mellado.
Precisamente Marzán argumentó que las pérdidas no deberían ser asumidas por los trabajadores, considerando las ganancias de las aseguradores que, en 2019, crecieron en cerca de un 70 por ciento.
“Está claro que pueden hacerse cargo”, dijo la parlamentaria. “La crisis del Covid-19 no ha sido solo sanitaria sino también económica, por eso es necesario que se admita un retiro de un monto máximo para efectos de que cada familia pueda enfrentar la pandemia de mejor manera”, agregó.
El proyecto va en línea con lo propuesto por la AFP Uno, relativamente nueva en nuestro país y que no es parte de la Asociación de AFP, que el lunes planteó la posibilidad de que sus afiliados puedan retirar hasta el 5 por ciento de sus ahorros previsionales, haciendo un llamado a evitar los paradigmas.