La diputada Cristina Girardi del Partido por la Democracia (PPD) presentó un proyecto de ley que establece que los establecimientos educacionales en 2021 no podrán obligar a los estudiantes a usar uniformes escolares.
Esto, a juicio de Girardi, para evitar imponer un gasto extra a los hogares de los niños, niñas o adolescentes. Según ella, el uniforme no determina una mejora en la educación.
En su fundamento, la iniciativa apunta a entregar una ayuda a las familias, mitigando los efectos que está teniendo la pandemia del COVID-19, como es el ahorro en la compra de uniformes escolares, que pueden fluctuar en muchos casos, entre 40 y 70 mil pesos, pudiendo destinar esos recursos a otras necesidades básicas.
“Junto a otros miembros de la Comisión de Educación estamos presentando un proyecto de ley para plantear que durante el año 2021, cuando esperamos se pueda llevar a cabo el retorno a clases que el uniforme no sea exigible. Esto básicamente para no imponer a las familias una carga económica adicional a las que se tendrán cuando salgamos de esta pandemia”, expresó la diputada Girardi.
En Chile, según la última Encuesta de Prepuestos Familiares (julio 2016 - junio 2017) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio de gasto en los hogares en el ítem educación alcanza un total de $72.566.
“Sabemos que esta pandemia ha generado un impacto brutal en término de pérdida de trabajo, disminución de los ingresos familiares y creemos que hacer exigible algo que no hace a la educación como es el uniforme, sería un despropósito”, subrayó la parlamentaria.
A su vez, el proyecto establece que a partir de 2022, las comunidades escolares serán las que decidirán el tipo de vestimenta que se utilizará por parte de los estudiantes para acceder y permanecer en los establecimientos.
La moción parlamentaria de la diputada Cristina Girardi cuenta con el apoyo de Juan Santana del Partido Socialista (PS), Rodrigo González del Partido por la Democracia (PPD), Camila Vallejo del Partido Comunista (PC), Camila Rojas del Partido Comunes (Comunes) y Florcita Alarcón del Partido Humanista (PH), entre otros.