Tras casi dos meses sin haberse referido públicamente a la situación que desencadenó el denominado caso Caval, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, dio este viernes su primera entrevista a La Segunda.
La empresaria y esposa de Sebastián Dávalos defendió los negocios que realiza la compañía y aseguró que la Mandataria no tenía conocimiento alguno de las operaciones que ésta realizaba, como la millonaria transacción de terrenos en Machalí.
Frente a los dichos de Compagnon, tres diputados analizaron su pronunciamiento, coincidiendo en que éste es "tardío", además de no despejar todas las dudas sobre los negocios de la empresa.
René Saffirio (DC): "Sus palabras son insuficientes"
El diputado DC René Saffirio fue uno de los primeros en abordar en su cuenta de Twitter la entrevista de Compagnon, criticando duramente el tenor de su puesta en escena:
Posteriormente, el parlamentario afirmó a T13.cl que, respecto de Compagnon, "sus palabras son insuficientes, considerando la naturaleza del daño que el matrimonio Dávalos ha causado", tanto a la Presidenta como al oficialismo.
Sus palabras son insuficientes, considerando el daño que el matrimonio Dávalos ha causado
Respecto a si adscribe a quienes plantean que debieran devolver los montos de la compra, dijo que "a lo menos debieran resarcir así el prejuicio que han causado", pero que "no tengo esperanza de que lo hagan, porque no han manifestado intención de hacerlo".
"Esto (la entrevista) fue sólo una operación comunicacional", argumentó.
Además, Saffirio criticó el acuerdo suscrito este jueves por los partidos, aseverando que "es una total falta de respeto llegar a un acuerdo entre cuatro paredes".
"Fue un error y una impertenencia, nadie en la DC fue consultado (por Ignacio Walker)" y que aumentará la efervescencia política si se mantiene esa línea de acción.
José Manuel Edwards (RN): "Perdió una oportunidad"
Desde RN, el diputado José Manuel Edwards dijo a este medio que "creo que en lo personal le creo que ha sido una experiencia muy dificil para ella; sin embargo, creo que ella a pesar de pedir perdón, no reconoce ningún error y no hace ninguna autocrítica".
Ella perdió una oportunidad de haber entregado toda la información posible
"Compagnon se limita a decir que todo es lícito y también en materias sensibles, es extremendamente incompleta su versión", aseveró.
Al mismo tiempo, recalcó que "hemos conocido la información de Caval a gotera, lo que ha hecho que el caso dure más tiempo de lo necesario, ya que ella no entrega la oportunidad de conocer más antecedentes. Ella perdió una oportunidad de haber entregado toda la información posible".
Consultado sobre qué preguntas le haría, de aceptar concurrir a la comisión investigadora por Caval, el dirigente de RN detalló que "le pediría una explicación detallada de los negocios de caval para que ella pueda defenderse de esta apreciación de que sus negocios requerían de decisiones de autoridad".
Jorge Tarud (PPD): "Debió haber hablado antes"
El diputado Jorge Tarud (PPD) hizo hincapié en que "yo dije desde el primer día que tengo la convicción de que la Presidenta Bachelet no tiene nada que ver en este asunto, conozco su trayectoria y lo dije desde el principio.
El daño habría sido menor si ella hubiera hablado antes, pero su silencio se prestó para todo tipo de conjeturas en la ciudadanía
El parlamentario dijo que "es bueno que Compagnon lo diga ahora, que su suegra no tenía ninguna información", pero acotó que "ella debió haber hablado antes".
Sobre su silencio dijo que "se prestó para una serie de conjeturas, es una entrevista buena pero tardía".
"Pienso que el daño habría sido menor si ella hubiera hablado antes, pero su silencio se prestó para todo tipo de conjeturas en la ciudadanía", evaluó.
Consultado por la posibilidad de que asista a la comisión Caval, dijo que "no puedo aventurarme a dar ese tipo de dirección, no es funcionaria pública, trabaja en el área privada y es ella la que tiene que medir el daño que le ha causado a su suegra".
"Creo que es muy dificil que participe en la comisión investigadora porque a los abogados no les gusta, en general. Yo no creo que ningún privado vaya a la comisión, los abogados se suelen oponer a ello", adujo.
Tarud sentenció que "el único al que podrían obligar a venir es al seremi de la región de Rancagua, incluso podría negarse porque de lo que se le está insinuando son actos antes de que fuera funcionario de gobierno".
LEE TAMBIÉN:
Compagnon pide disculpas "especialmente a mi suegra, la Presidenta, pues ella nunca supo nada"