Por Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy anunciaron que buscarán interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la situación de los centros del Sename en el país. 

Esto a raíz de la situación de los centros del Sename, tema que se ha tomado la agenda tras la muerte de la menor Lissette Villa en el centro Galvarino de Estación Central y por el cual se reabrió una comisión Investigadora en la Cámara Baja. 

La petición se conoce luego que ayer se informara que entre 2005 y mayo de 2016 un total de 185 menores a cargo del Sename fallecieron. De ellos, 134 lo hicieron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores y 2 en lugares de administración directa del Sename. 

En la solicitud de interpelación los diputados plantean que "por la urgencia que revise buscar soluciones y medidas que ayuden a evitar más muertes en la institución, además de conocer las acciones que ha tomado el propio Estado, en torno a los hogares y en general, a la institucionalidad de protección de la infancia, creemos urgente y necesario realizar una interpelación a la ministra de justicia".

Según señalan, la medida permitirá "obtener información, eventualmente tendiente a la asignación de responsabilidades sobre la desprotección de los niños y adolescentes que se encuentran en la red Sename que se ha prolongado a lo largo de los últimos años”.

Para concretar la interpelación, los parlamentarios deberán reunir 40 firmas. Luego, la petición deberá ser visada por la Sala de la Cámara. 

De concretarse todo esto, Blanco se convertirá en la quinta ministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet en ser interpelada. Ya pasaron por esta sesión especial Carmen Castillo (Salud) Paulina Saball (Vivienda), además del ex titular de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre, y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo. 

Por otro lado, Blanco podría ser la decimocuarta ministra en ser interpelada desde la creación del mecanismo, en 2005.

Hoy, al ser consultada sobre la situación de los centros del Sename, la ministra de Justicia, Javiera Blanco dijo que "no puedo dar cuenta por los últimos 30 años o 40 años, en que no se ha entregado la información. El diputado René Saffirio requirió hace un par de meses la información y nosotros la semana pasada se la entregamos y él valoró que por primera vez se transparentara la información". 

El tema incluso fue abordado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que "ya se tomaron las medidas" y que se está trabajando "para identificar a cada uno de los niños con diagnóstico complejo que no están siendo atendidos".

La solicitud de interpelación ocurre en medio de un complejo momento de Blanco, quien junto a la situación en el Sename suma la crisis en Gendarmería por las millonarias pensiones y el "mal uso" de licencias médicas por parte de funcionarios y que llevó a la cartera a decretar un plan de intervención. Es en este contexto, que parlamentarios de la oposición ha emplazado a la secretaria de Estado a renunciar. Una posibilidad que ha sido descartada por el gobierno. 

 

 

Publicidad