La Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley que busca modificar la fecha en que tradicionalmente se realiza la cuenta pública del 21 de mayo. 

La propuesta, aprobadada por 99 votos a favor y cuatro abstenciones, apunta a que la cuenta se realice el 1 de junio y así evitar que coincida con el Día de las Glorias Navales. 

El diputado PPD Ramón Farías ha sido uno de los promotores de la moción, quien explicó que la idea es "no tener a un Presidente de la República dando su Cuenta Anual al Congreso de manera apurada y, por otro lado, otorgarle al homenaje a las Glorias Navales el realce que se merece”.

La iniciativa ahora ser ratificada por el Senado.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el Ejecutivo respaldará la propuesta. “El Gobierno, junto con acoger este proyecto, se compromete a darle la mayor celeridad en su trámite en el Senado a objeto de poder realizar la Cuenta Pública en la nueva fecha”.

¿Por qué el 1 de junio?

Se trata de la fecha en que el Congreso abría sus sesiones ordinarias a partir de la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta 1926.

Publicidad